Ir al contenido principal

BULLYING/ACOSO ESCOLAR.


 BULLYING/ACOSO ESCOLAR.




El bullying es una palabra extranjera que significa intimidación, significa acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a uno o varios alumnos por parte de sus compañeros.

Las personas que sufren "bullying" lo sufren en silencio, puesto que tienen miedo a amenazas mayores o agresiones. En las personas que lo realiza les crea subida de autoestima sin pensar en las consecuencias que pueda tener la otra persona,  el maltrato les hace sentir a estas personas angustia llegando a un nivel cuyas consecuencias son las peores: el suicidio.
En muchos centros escolares es muy frecuente este acto, el perfil del acoso escolar se divide en tres partes:
- Acosador
- Seguidores del acosador.
- Acosado.
Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes:
- Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima.
- La agresión por parte del acosador.
- Existe un comportamiento agresivo continuo hacia la misma persona. 
Existen varios tipos de bullying:
- Físico.
- Verbal.
- Psicológico.
- Social. 
Para prevenir el bullying podemos tomar varios modelos de prevención, algunos son:
- Programas de formación de valores.
- Contra la violencia. 
- Aprendizaje cooperativo como forma de prevención.
- Propuesta de prevención en los recreos.
- Prevención centrado en el trabajo con las emociones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN.

  LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN. En cuanto al concepto de familia hoy en día es muy diverso. La familia ante todo es un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia. La familia sigue siento el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. El concepto de familia va mas allá de lo que esto nos quiere decir, ya que se extiende a todos los campos de nuestra vida diaria. Desde una perspectiva evolutivo-educativa, podemos decir que la familia supone: - Un proyecto vital de existencia en común con la educación. - Un apoyo para las transiciones.  Hablar de la familia y la escuela, es referirse a la responsabilidad que éstos tienen que tener para que el trabajo en conjunto sea fructífero. La participación de las familias en la educación es esencial y fundamental. No es sólo labor del docente, las familias deben ser agentes activos en el proceso de edu...